Buscar en nuestro sitio:

O consulte el
Mapa de este sitio

Deutsch
Hier finden Sie deutsches Material aus unserer Arbeit.
Seite öffnen!

------------------
Boletin Informativo
de la ACOMEPA

Descargelo aqui

(pdf de 13 Mb)
------------------

Identificador

Educación

Educación y capacitación


Importancia de la educación  
El tema educación, que incluye el concepto de capacitación para la vida práctica, históricamente ha sido un tema de primordial importancia de las comunidades mennonitas.

Así desde los comienzos de su historia, los Mennonitas enseñaban en sus Iglesias a adultos, jóvenes y niños a leer la Biblia. Muy pronto establecieron sus propias escuelas, que servían también como lugares de adoración, ya que las autoridades no les permitieron construir iglesias. Así surgió la Escuela-Iglesia, una práctica muy conocida tradicionalmente.    

Fue así como en el siglo XVI al XVIII, cuando todavía no se conocían las escuelas públicas y el pueblo en general no sabía leer y escribir, pues era un privilegio de la aristocracia, de los ricos y de la cúpula de la iglesia, el analfabetismo era desconocido en las congregaciones mennonitas. 

Esta inspiración en la Palabra de Dios, como máxima autoridad para la vida, y el grado de prioridad e importancia que se daba a la educación, se ha proyectado también hacia el presente. Hasta hoy, a más de todos los contenidos programáticos de los currículos educativos, se mantiene en nuestras escuelas la enseñanza bíblica, como un complemento de vital importancia.  
 

Metas y Objetivos Educacionales 
La Educación debe ser una preparación para la vida entera, en todas sus etapas, en todas sus facetas y en todos sus campos, ya sean espiritual, moral, cognoscitivo-práctico, relaciones interhumanas, con el medio ambiente, etc.

En este sentido ensayamos un breve concepto global de los objetivos educacionales en nuestro sistema educativo, en tres campos, sin pretender primero, desarticular la meta educativa en estos 3 casos, porque todo se entrelaza y se relaciona entre sí, y segundo, que esta definición sea completa, es solo indicativa. 

En lo espiritual: Conocer, amar y temer a Dios y ser obediente a su palabra, amar y ayudar al prójimo y ser generoso y misericordioso, poder diferenciar entre el bien y el mal, estar dispuestos a servir y a ser agradecidos, etc. etc. 

Transmitir e inculcar a los educados valores éticos y morales, como honestidad, laboriosidad, autodisciplina, amor a la justicia, integridad de la personalidad, integridad moral, solidaridad, cooperación, respeto, responsabilidad, convivencia democrática, etc.

Campo cognoscitivo-práctico: Transmitir aptitudes, habilidades y conocimientos necesarios para responder con eficacia a los desafíos del mundo que nos rodea, relacionar e integrar los convencimientos teóricos con la vida práctica del educando, concientización hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente como creación divina, integración de cierta formación profesional en la formación general, relaciones interhumanas, en una sociedad multicultural, formación cívica como miembros de la comunidad local, nacional e internacional, etc.



(c) 2006 - 2012 ACOMEPA | Todos los Derechos Reservados | Contacto | Diseño & Webmaster: Grafil | CMS: CMSimple