Buscar en nuestro sitio:

O consulte el
Mapa de este sitio

Deutsch
Hier finden Sie deutsches Material aus unserer Arbeit.
Seite öffnen!

------------------
Boletin Informativo
de la ACOMEPA

Descargelo aqui

(pdf de 13 Mb)
------------------

Identificador

Los Mennonitas

La Comunidad Mennonita en el Paraguay


Una Iglesia de Mennonitas en la Colonia Friesland.
Ser Mennonita en el sentido estricto de la palabra significa pertenecer a una iglesia o congregación evangélica con la denominación Mennonita. Es decir, que "Mennonita" en el significado estricto y correcto de la palabra es un concepto confesional.

Pero en nuestro país se usa el concepto "Mennonita" generalmente en el sentido étnico, es decir se llama Mennonitas a los inmigrantes mennonitas, de origen europeo o norteamericano, y a sus descendientes. Esto trae como consecuencia por un lado, que a menudo personas que no lo son, son incluidos en la denominación, porque no todos los habitantes de las Colonias Mennonitas, pertenecen a las iglesias de igual denominación. Por otro lado, los miembros pertenecientes a iglesias mennonitas entre la población nacional-paraguaya y entre los indígenas generalmente no son llamados Mennonitas, cuando en el significado correcto de la palabra lo son.

En el Paraguay viven aproximadamente 30.000 Mennonitas de trasfondo inmigrante, de los cuales unos 13.000 miembros bautizados. Además existen aproximadamente unos 9.750 mennonitas entre la población nacional-paraguaya, unos 3.900 miembros bautizados y reunidos en ca. de 100 iglesias. Entre los 24.000 indígenas que viven en la zona de las Colonias Mennonitas del Chaco, se cuenta con 6.000 miembros bautizados. La iglesia mennonita lentamente se transforma de una comunidad inmigrante hacia una iglesia nacional y universal.

Con el tiempo deberíamos ir sincerando el uso del concepto “mennonita” a lo que realmente es, un concepto confesional, y dejar de hablar de pobladores, costumbres, cultura y hasta de queso y leche mennonita. A nadie se le ocurriría por ej. hablar de queso luterano y de leche católica, que sería lo mismo, que tildarlos de mennonitas.

Estas informaciones reunidas en el presente material se refieren primordialmente a las Colonias o a la Comunidad Mennonita de trasfondo inmigrante, es decir el étnico-religioso o mejor dicho a los colonos inmigrantes y sus descendientes.



(c) 2006 - 2012 ACOMEPA | Todos los Derechos Reservados | Contacto | Diseño & Webmaster: Grafil | CMS: CMSimple